martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña | Memory Motel

Memory Motel · Maria Jose Viera-Gallo
Editorial: Tajarmar· Libro único.
Memory Motel es la segunda novela de María José, quien antes publicó Verano Robado (2006), y se instaura como una historia indispensable sobre la post-iniciación y los 30 años.
Memory Motel es una novela que se constituye como un relato post iniciático que permanentemente está forzando al lector a reflexionar sobre lo que nos hemos convertido, compartiendo así esa sensación de extrañeza y desacomodo que tiene la protagonista, explicitada cuando dice que “un día dejamos de tener treinta años”.
Memory Motel está narrado en primera persona por nuestra protagonista, Agatha. Una chilena de 33 años, que esta viviendo como inmigrante de clase acomodada en Nueva York. Sin embargo, ella no llega a este lugar por algún sueño americano por cumplir, mas bien, ella sigue a su enamorado Igor. Quien es un artista chileno que vive en Nueva York y la invita a vivir con él.

Sin embargo, este libro no te contara el amor de estos dos individuos, o quizás si un poco. Pero sobre todas las cosas, te cuenta cómo vive Agatha nada más y nada menos que el proceso de su divorcio en la ciudad de Nueva York, sola, y sin empleo.

‘’Y  había algo más. Al igual que esa gente que fantasea con asistir a su propio funeral, yo no quería perderme la escena más importante de mi matrimonio: el final. ‘’

Yo junto a una amiga, hemos decido hacer un intercambio de libros. Mientras yo le pase Delirium, ella me ha prestado este ejemplar de Memory Motel, el cual me le leído de forma pausada tardando más o menos una semana en terminarlo. Y es que a pesar de ser un libro delgado, no podía evitar cerrarlo cada cierto tiempo para analizarlo  y pensar.

Y es que este libro está narrado de una forma real pero a la vez diferente. Agatha es un personaje realista,  sincero consigo mismo y su entorno. Que está pasando por una gran crisis la cual la obliga a  revivir su pasado incluso antes del matrimonio, la hace tomar aquel libro llamado ‘’El idioma de los animales que están en paz con el mundo’’ que ha escrito su hermano muerto, y contarnos de una forma no cronología como lleva su día a día antes y después de que aquel hilo de su vida se cortara.

Los personajes a mi parecer son bastante reales. Todos tienen su propia personalidad y sus pensamientos junto a su conducta son bastante filosóficas; lo cual hacen la narración y diálogos exquisitos y agradables al lector. Sin embargo, la escritora en ocasiones sobre carga los capítulos llenándolos de momentos que quizás no afecten tanto en la historia, haciéndolos algo tediosos. Sin embargo, esto también hace que se marque mas la personalidad de la protagonista y podamos profundizar en su mente un poco más de tiempo.
¿Qué si les recomiendo este libro? Definitivamente. Pero con cuidado, este libro no te ayudara a sobrellevar los problemas, tampoco es como si la experiencia de la protagonista de guie si vives una situación similar. Pero es un buen libro, y como bien sabemos nosotros, un buen libro, debe ser recomendado.

Puntuación:
           

3 comentarios:

  1. Me da la sensación de que este libro debe ser bueno pero con cierta densidad propia de la historia que se vive, sin duda me gustaría leerlo de todas formas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es totalmente como crees. Ademas es una lectura agradable que te da para pensar.
      Gracias por tu comentar, un beso.

      Borrar
  2. Hola!!
    No conocía el libro, lo de el intercambio de libros parece una buena idea ;)
    No sé si lo leeré pero gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar